miércoles, 11 de julio de 2012

Senderos de Gloria, la I guerra mundial según Kubrick




Argumento
1916, los mandos franceses, hastiados del enfrascamiento que hay entre ambos bandos (alemán y francés en la primera guerra mundial) quieren conseguir a toda costa romper el frente alemán lanzando un ataque a un sector fuertemente defendido, la colina de las hormigas. El general Boulard encarga tal tarea al orgulloso y ambicioso general Mireau, el cual ordena a su batallón del Coronel Dax que lleve a cabo tal ataque. Al realizarse resulta un enorme fracaso debido a la enorme resistencia alemana, ante tal fracaso Mireau, cegado por su orgullo y furioso ordena a la infantería bombardear a sus propias tropas, pero ante la negativa del mando de artillería decide ejecutar un juicio para castigar a sus tropas por cobardía en el campo de batalla.

El coronel Dax, testigo del cruento retrato de la batalla se ofrece en lugar de sus hombres, pero Mireau y Boulard asombrados por su heroicidad decide rebajar el castigo, decidiendo ejecutar a tres soldados “al azar” entre los participantes del fallido ataque. Dax que no puede dar crédito a como usan a los soldados de esa deleznable manera se ofrece para ser el oficial que actué como abogado defensor, sin embargo el juicio resulta ser una pantomima en la cual ya estaba decidido de ante mano que serían ejecutados los hombres.

Impotente ante lo ocurrido, Dax remueve tierra y cielo, consiguiendo el testimonio de varios hombres que aseguran como Mireau ordenó abrir fuego a sus propias tropas, situación que utiliza Boulard para poder dejar como cabeza de turco sobre lo sucedido a Mireau, ofreciendo el puesto del general al coronel Dax, el cual por principios prefiere rechazar para volver junto a sus tropas.

Stanley Kubrick
Para comenzar a hablar de este tema empezaremos exponiendo la obra de Stanley Kubrick, uno de los directores más reverenciados en el siglo veinte. Una de las cosas que más influye en sus obras es el simbolismo (un movimiento literario que dio salto a la gran pantalla), dotando de un significado a sus obras que van más allá de lo “evidente”.

Staney Kubrick, nacido en 1928 en el famoso barrio del Bronx, fue aficionado a la fotografía, lo que le condujo en su juventud al periodismo gráfico, trabajando en la revista “Look”, lo cual le llevo a realizar entonces sus primeros trabajos filmando noticiarios de cine (pagados por su propio bolsillo para realizar producciones como Fear and Desire). Su primer trabajo cinematográfico ( fue con el beso del asesino (también producido de su propio bolsillo y prestamos familiares), esta película le permitió financiar su siguiente trabajo, el beso del asesino. Contó con pocos medios para realizar esa película, pero su trabajo llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC con el que se asoció Kubick. Con productora Stanley Kubrick pudo realizar su primer gran film: Atraco perfecto, que inspirado en una novela de Lionel White retrata el atraco a un hipódromo por parte de un recluso que llevaba cinco años planeando el golpe. Fue con esta película con la que atrajo la atención de muchos actores importantes de Hollywood, como Kirk Douglas, el cual firmó un contrato para realizar cinco películas (sin embargo solo llegaron a realizar dos películas con el actor). La primera sería senderos de gloria que se inspira en otra novela, esta vez de Humphrey Cobb (aunque tampoco se aparta de trabajos posteriores que hizo autores como por ejempo Bertolt Brecht en “Tambores en la noche”), tras senderos de gloria Kubrick estuvo trabajando para realizar el rostro impenetrable, pero por desacuerdos entre él y el actor principal (Marlon Brando) no llegó a finalizar la dirección de esa película.

Tras esa primera etapa, Kirk Douglas en busca de un director para Espartaco, lo cual supuso para el director salir de la listas negras (de la controversia que producían sus anteriores obras). Convenció al célebre autor Vladimir Nabukov (Lolita, mandrágora, etc.) de vender los derechos y adaptar su obra más famosa (Lolita) al cine. Obviamente la película tuvo tanto escándalo como la novela, pero logró conseguir beneficios y un gran éxito para el director.

Fue tras ese éxito cuando Kubrick prefirió comenzar en solitario su siguiente obra: teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, con la cual intentó abordar el terror que podría ser para la humanidad el hecho de que la guerra fría estallase, con su amenaza nuclear. Pero fue en 1968 cuando Kubrick pudo alcanzar su cisma como director con “2001: Una odisea del espacio”, una historia de ciencia ficción que se aleja de las producciones habituales de ese estilo en esa época, en la cual se retrata que a pesar de haber avanzado tecnológicamente la humanidad sigue estando emocionalmente tan primitiva como los simios que descubrieron el monolito. El simbolismo sigue patente en esta obra, donde se realza sentimientos como la soledad, la frialdad (por parte del ordenador HAL) y sobre todo una auto reflexión sobre cómo ha evolucionado realmente la humanidad.

Tras recibir de Terry Southern la novela “la naranja mecánica” como un regalo, al leerlo (de un tirón) pensó en el actor Malcolm McDowell para interpretar al protagonista del relato, Alex. Buscó localizaciones en Inglaterra mediante revistas de arquitectura contemporánea, construyendo solamente 3 sets: el bar Korova, la prisión y el baño en casa del escritor. En la naranja mecánica Kubrick presenta algunas mejoras en el aspecto técnico, usando lentes más rápidas, micrófonos que permitían no volver a grabar dialogo alguno y equipos de iluminación que le permitían girar la cámara en cualquier dirección. La película despertó controversia en el reino unido, generando debates públicos en la prensa, radio y televisión. Se sumó el hecho que delitos cometidos, incluso un asesinato, en aquella época, con mucha atención otorgada por parte de la prensa inglesa, por jóvenes que aparentemente replicaban escenas de la película o en algún caso vestían trajes similares a los protagonistas. Esto aumentó la presión en el debate y llevó a Kubrick, quién según diversas fuentes estaba sumamente preocupado, a presionar a Warner Bros., su nueva distribuidora, a cancelar cualquier exhibición pública de la película en 1973 en cualquier sala del Reino Unido. Esto duró hasta el año 2000.. Se cuenta que el mayor logro de esta película fue asegurarse mediante un contrato el control total de sus cintas con la Warner Bros., El éxito en taquilla del film que sobre una inversión de 2 millones de dólares pudo ganar 40 millones le permitió al director sustentar su contrato. La novela del escritor multi-ventas de finales de los años setenta, Stephen King y un género con buen tirón en aquel momento, el terror, motivaron a Kubrick por su siguiente película. A partir de la novela “el resplandor”, reescribió el guion junto a Diane Johnson, y el resultado fue la famosa película de terror que es famosa en casi todo el mundo. La versión de Kubrick es una variación sobre la versión del libro, especialmente en el carácter del protagonista y sus motivaciones. Kubrick hizo uso extensivo de una innovación reciente, el Steadicam, un giroscopio estabilizador que permitía a la cámara desplazarse a través del espacio sin vibraciones. La película obtuvo buena respuesta del público y taquilla, pero la crítica volvió a dividirse en torno este trabajo del director estadounidense. A juicio del autor de la novela, Stephen King, quién inicialmente estuvo halagado con la idea de la adaptación por parte de Kubrick, el filme no profundiza en el verdadero tema de la novela que incluso posee tintes autobiográficos.

Transcurren siete años hasta que aparezca su siguiente película, la chaqueta metálica, en 1987. A pesar que el filme se estrenó poco después del hit Platoon, obtuvo buenas críticas y buena taquilla durante su exhibición. Durante el rodaje Kubrick rescribía el guion sobre la marcha, modificando las escenas originales. La película se rodó entre 1985 y 1986 en Inglaterra, en la base del ejército británico en Bassingbourne, los estudios en Enfield, y el gasífero de Beckton, al este de Londres, cuyo proceso de demolición fue utilizado para recrear la ciudad modernista de Huế, hasta donde se llevaron 66 palmeras. Finalmente Kubrick realizó Eyes Wide Shut, basada en la novela “Relato soñado”, de Arthur Schnitzler. La película como en sus anteriores filmes desde Lolita fue filmada en Inglaterra incluso en las tomas exteriores, con solo algunas tomas generales hechas en Nueva York. El trabajo final es un despliegue del habitual virtuosismo de Kubrick para filmar y componer, jugando intensamente con los colores y la luz, especialmente la artificial para reforzar ciertas sensaciones, llegando incluso a forzar el revelado de las cintas para darle a la imagen un aura buscada. Después de casi 12 años, Kubrick volvía con una película, generando una fuerte expectación en el público, en parte por lo rumores que circularon en la prensa sobre su hábitos de vida, especialmente su misantropía, lo cual fue desmentido por el director en sendas entrevistas durante su vida. La película nuevamente generó una cierta polémica, en torno a la censura que recibió la cinta en la versión para los Estados Unidos donde digitalmente se taparon las zonas genitales a ciertos actores extras durante una orgía. El filme fue recibido con cierta tibieza por parte de un sector de la crítica en un inicio, y con entusiasmo por otros sectores, especialmente la crítica francesa que incluso le dio el premio a la mejor película extranjera del año.

Días más tarde de acabar de montar la película, a los 70 años, Stanley Kubrick moría en la cama de su residencia de Hertfordshire, al sureste de Inglaterra, de un ataque al corazón. Su muerte congregó gran interés por parte de la prensa mundial debido a la enorme fama y reputación tanto profesional como el mito personal que ganó durante sus años de vida.

La influencia de Kubrick en el cine contemporáneo es enorme y difícil de definir en su real dimensión. Kubrick luchó y logró el tan ansiado control total sobre sus películas, con el fin de que su visión fílmica no se viera afectada más que por lo que él entendía como coherencia artística. Sin estudios formales de cine, participó en cada etapa de la producción de una cinta, aprendiendo las técnicas y el oficio, llegando a aportar innovadores procedimientos técnicos (efectos especiales, sistema de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes) y narrativos que le permitieron a la industria en general avanzar varios años.
Otro apartado donde fue decisivo fue en el empleo de la banda sonora en las cintas que dirigió, anticipándose a varias tendencias, incorporando tanto la enciclopédica revisión de la música perteneciente a la época en la que se ambientaba la película de turno, así como también emplear los aportes de la electrónica cuando esta se aplicaba mayormente en el campo experimental.
Sus películas no dejaban de incorporar sus propios intereses intelectuales y la reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno, ya sea físico, social, psicológico o metafísico. Su observación del ser humano siempre guardaba una distancia prudente, que en vez de frialdad (como lo tachaban algunos críticos), podría más bien leerse un verdadero interés y abierta curiosidad por entender el proceder del personaje como pieza dentro de un engranaje más complejo que lo puramente cultural. El busca aquellos códigos dentro de cada ser humano que lo empujan a accionar de una manera en particular, tanto en la intimidad como en la odiseas titánicas que modifican el curso la historia, creando en el proceso imágenes tan sobresalientes y atemporales que se han convertido en parte de la cultura popular.
Un tema final podría ser su obsesión con los detalles y la calidad del producto. Pocos directores hicieron de esto un tema mayor: entender el filme como acto de aprendizaje extremo del entorno del personaje, en base a una sólida investigación que llevó, junto a su perfeccionismo, a dilatar sus rodajes y aumentar el aura mítica que proyectaba en la prensa.


Kirk Douglas
Nacido en Amsterdam, el 9 de diciembre de 1916. De familia de origen bieloruso (y judíos). De orígenes humildes, tuvo que trabajar en varios empleos para conseguir pagar su matrícula en la universidad St. Lawrence, donde empezó a interesarse en el mundillo del teatro. Consiguió una beca en la academia norte americana de arte dramático, en 1941 ingresa en Broadway gracias a Lauren Bacall pero sin embargo tuvo que interrumpir ese tramo de su vida al ser llamado para el servicio militar. Al volver a Broadway fue licenciado con honores, volviendo entonces a Nueva York donde conocería a su esposa, Diana Dill. Kirk Douglas ya contaba con cierta fama a los 30 años de edad, estrenando su carrera gracias a la confianza de Hal Wallis en él, con la película: El extraño amor de Martha Ivers. Después interpretó a un boxeador en “el ídolo de barro”, donde es nominado a Óscar al mejor actor (sin embargo no lo ganó hasta cumplir sus 50 años de dedicación al cine, en 1995). Las obras en las que más pudo destacar fueron precisamente dos del director Stanley Kubrick: Senderos de gloria y Espartaco; pero también en producciones como “Carta a tres esposas” además de la película mencionada anteriormente “el ídolo de barro”. Un actor que cosechó papeles diversos, tanto en comedias como dramas. En los años 50 se convirtió en una de las grandes personalidades de Hollywood, actuando en obras como “cautivos del mal” (con la que recibió otra nominación al Óscar), “Río de sangre”, “20.000 leguas de viaje submarino”. Pero la distinción que cabe a detallar es que en “Senderos de gloria” la producción corrió a cargo de su propia compañía, Bryna Productions. Mantuvo una gran amistad con Kubrick, en la cual ambos se admiraban mutuamente. Mantuvo haciendo muchos más papeles más adelante, aunque las películas fueran de menos calidad hasta que en 1975 quiso probar suerte como director, filmando y protagonizando “los justicieros del oeste”. Desde entonces fue debutando tanto en la televisión como en el cine hasta nuestros días.

PERSONAJES Y REPARTO EN “SENDEROS DE GLORIA”
  • Kirk Douglas como el Coronel Dax: El coronel Dax simboliza el idealismo, tal y como cita Robert Owen: “el hombre es bueno por naturaleza, pero las circunstancias no le dejan serlo”. El coronel Dax se presenta voluntario para defender a los soldados acusados de cobardía ante el enemigo, sin embargo se da de bruces con una situación en la que no podrá hacer nada para salvar sus vidas, enfatizando en hacer justicia por el crimen cometido por el general Mireau (el cual solo fue una herramienta del general de estado mayor Broulard, cosa que descubre al final Dax), además de representar ese idealismo, también representa la templanza al rechazar el puesto de general que perdió Mireau al ser desechado por Broulard al final de la película. Kirk Douglas puso todo su empeño en poder sacar adelante el guión, el cual pudo salir adelante gracias a su influencia como actor de renombre.


  • Adolphe Menjou como el General George Broulard: Representa la ambición e intereses del ser humano, en concreto del gobierno Francés, el cual obligaba a intentar un ataque sobre la colina de las hormigas (aunque este se supiera de ante mano que estaba destinado a fracasar), no siente reparos en manipular a el general Mireau y menos aun deshacerse de él una vez cumplió su cometido.


  • George Macready como el General Paul Mireau: El general Mireau representa otro valor negativo de la humanidad: el orgullo. Por tal de lograr su propósito de tomar la colina de las hormigas no duda en ordenar que bombardeen a sus propios hombres para que abandonen su escondite, no siente reparos en excusarse de tal barbarie haciendo alusión a su patriotismo y dedicación en el ejército Francés, contradiciendo ese orgullo que tiene con sus actos inhumanos en los que no le importaba asesinar a sus propios hombres.


  • Wayne Morris como el Teniente Roget: Simboliza la cobardía, tanto para afrontar la batalla como para afrontar los errores propios, no tiene reparos en nombrar a Philippe Paris debido a que él fue testigo de cómo una granada suya acabó con la vida de uno de sus hombres. No solo eso, tampoco tiene el valor para dirigir el pelotón de fusilamiento, labor que le encomienda el coronel Dax como un castigo psicológico por la forma de proceder que le contó para elegir al cabo París, otra mentira más que Dax sabía de sobra


  • Joe Turkel como Pierre Arnaud: Este personaje nos retrata de los horrores de la guerra con esa fobia a sufrir una terrible herida en batalla, de hecho prefiere morir antes que sufrir. Nos cuenta los terribles detalles que sufrían los soldados al ser heridos por balazos, por una explosión y finalmente con el gas. Nos simboliza el temor que anida en cualquier hombre al tener que enfrentarse a la situación en la que vivían muchos hombres en la 1ª guerra mundial. La escena con él rezando a la botella simboliza que es tan útil rezar a un dios como a una botella porque sus destinos estaban ya escritos, ahogándose en un pozo de alcohol para evadirse de esa situación. Es el único que presenta coraje para afrontar el momento de su muerte sin tener los ojos vendados.


  • Ralph Meeker como el soldado Philippe Paris: Simboliza la desesperanza, en especial en el momento que indica como una vulgar cucaracha estará más cerca de su esposa e hijos que él mismo después de que sean ejecutados, es un paria, elegido por el Teniente Roget debido a que fue testigo de cómo mató a uno de sus propios hombres. A medida que avanza el tiempo va perdiendo la esperanza y se refugia en la religión a pesar de haber dicho al propio padre que él nunca rezaba y que rezar en ese momento sería algo hipócrita. Es ejecutado mientras permanece moribundo en una camilla, lo cual recalca lo bárbaro que es la sentencia (o mejor dicho, al general Mireau), la cual no perdona ni a los moribundos


  • Timothy Carey como el soldado Maurice Ferol: Simboliza la esperanza, al principio cree que la situación en la que se encuentran tendrá alguna salida que no sea la muerte, sin embargo a medida que va avanzando el tiempo esa esperanza se torna en un veneno que le echa a los brazos del padre que acude a confesarles, buscando refugio en la oración. Presentando las dos caras de la esperanza, la buena y la mala... caminando del brazo del padre hasta la plaza en la que les ejecutaron, por falta de valor pide que le tapen los ojos.


HECHOS HISTORICOS QUE EXPONE LA PELÍCULA
“El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras” (Woody Allen), “El patriotismo es el último refugio de los canallas” (Samuel Johnson, citado por el coronel Dax en senderos de gloria).

La guerra de trincheras

Abarca los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914. Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largo cientos de kilómetros, desde el Mar del Norte hasta Suiza.

Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
Según sus planes, tras la derrota rusa llegaría el momento de vencer a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña.

El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.

Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones, bajo la constante acción de la artillería, rodeados de alambradas, enfangadas en terrenos infectados de roedores y sometidas a la machacona acción de las armas automáticas y los nuevos ingenios bélicos (lanzallamas, gases, etc).
Grandes batallas para romper el frente desde que este se estabiliza a fines de 1914

El plan inicial de la estrategia alemana era derrotar a Francia en el oeste en poco tiempo, mientras una pequeña parte del Ejército alemán y todas las fuerzas austro-húngaras contenían la invasión rusa que se esperaba por el este. Se confiaba en vencer a Francia rápidamente gracias a la estrategia de la ‘guerra relámpago’ contenida en el Plan Schlieffen, elaborado por el conde Alfred von Schlieffen, jefe del Estado Mayor alemán desde 1891 hasta 1907. El proyecto previsto era el siguiente: las tropas alemanas debían conquistar Bélgica, rodear a los franceses mediante movimientos veloces y, a continuación, cambiar de frente y derrotarlos de forma rápida y contundente. Cuando se aplicó este plan en el otoño de 1914 parecía haber sido un éxito. La veloz incursión de los alemanes a comienzos de agosto aniquiló al Ejército belga, que abandonó las plazas fuertes de Lieja y Namur y se refugió en la fortaleza de Amberes. Las tropas alemanas, que avanzaban a gran velocidad, derrotaron a los franceses en Charleroi y a la Fuerza Expedicionaria británica en Mons, lo que provocó la retirada de Bélgica de toda la línea aliada. Al mismo tiempo, los alemanes expulsaron a los franceses de Lorena, que había sido invadida, y les obligaron a retirarse de la frontera de Luxemburgo. Los contingentes británicos y franceses no tardaron en retroceder hasta el río Marne, pero tres ejércitos alemanes se dirigieron rápidamente hacia su posición, por lo que tuvieron que cruzarlo. La caída de la capital francesa parecía tan inminente que el gobierno galo se trasladó a Burdeos. Sin embargo, una vez que los alemanes habían atravesado el Marne, los franceses, dirigidos por el general Joseph Joffre, rodearon París y atacaron al I Ejército alemán, mandado por el general Alexander von Kluck, situado a la derecha de los tres ejércitos que avanzaban hacia la capital francesa.

En la primera batalla del Marne, que se desarrolló desde el 6 hasta el 9 de septiembre, los franceses consiguieron detener al ejército de Kluck, que se había distanciado de las otras dos fuerzas alemanas y no pudo recibir refuerzos. Además, los alemanes habían perdido una parte de sus tropas el 25 de agosto, cuando el general Helmuth Johan von Moltke, jefe del Estado Mayor alemán, pensando que ya se había alcanzado la victoria en el frente occidental, envió seis de estas unidades al oriental. La presión francesa sobre el flanco derecho alemán obligó al ejército de Kluck a retirarse, y posteriormente todas las fuerzas alemanas retrocedieron hasta el río Aisne. Los franceses avanzaron e intentaron expulsar a los alemanes del territorio próximo a dicho río, lo que provocó las batallas del Aisne, del Somme y la de Arras. Sin embargo, no les fue posible desalojar a los alemanes de esta posición y éstos extendieron sus líneas por el este hacia el Mosa, al norte de Verdún. Ambos contendientes intentaron entonces alcanzar el mar del Norte, donde se encontraban los puertos del canal. Los alemanes no pudieron alcanzarlo debido a que los belgas habían inundado la región del río Yser. La parte occidental de las líneas aliadas estaba ocupada por los británicos, que se hallaban ya en Ypres (situado en el extremo suroccidental de Bélgica) en la carrera hacia el Canal. Los alemanes, después de tomar Amberes el 10 de octubre, intentaron atravesar las posiciones de los británicos en Bélgica, pero no pudieron cumplir su objetivo tras las denominadas batallas de Flandes. En diciembre, los aliados lanzaron una serie de ofensivas a lo largo de todo el frente, desde Niewpoort por el oeste hasta Verdún en el este, pero no consiguieron conquistas territoriales significativas.

A finales de 1914, ambos bandos se encontraban atrincherados en sendas líneas que se extendían a lo largo de 800 kilómetros, desde Suiza hasta el mar del Norte. Apenas se produjeron cambios en este frente durante casi tres años

Información sobre los motines producidos en el ejecito francés en 1917
El 3 de mayo, la cansada 2.ª División francesa, compuesta por veteranos de la Batalla de Verdún, se negó a seguir sus órdenes, y llegaron borrachos y sin armas. Sus oficiales carecían de los medios para castigar a toda una división, y no se tomaron medidas severas. Los motines afectaron a 54 divisiones francesas y produjeron la deserción de 20.000 hombres. En cambio, las apelaciones al patriotismo y al deber animaron a los soldados a volver para defender sus trincheras, aunque se negaron a participar en más acciones ofensivas.

1 comentario: